ARCHIVO CDRINFO GENERAL

10 DE ENERO: DÍA DE LA MUJER MIGRANTE

¿POR QUÉ HOY ES EL DÍA DE LA MUJER MIGRANTE?

POR #MARCELINA. (Revista Sudestada)

#MarcelinaMeneses era mujer, era pobre y era migrante. Son las nueve de la mañana del 10 de enero de 2001. El nuevo año llega junto a una ola de calor. Los termómetros dicen que hace exactamente 40º y los habitantes de Buenos Aires desarrollaron insólitas estrategias de supervivencia. El tren de la línea TMR, que une la provincia con la Capital, va a más de 80 kilómetros por hora. Todas las puertas y ventanas de los vagones están abiertas. Marcelina (31 años, boliviana) va en el tren. El médico del hospital Finochietto, la ha citado para el control a Josué, el niño de 10 meses que lleva en brazos.
Marcelina advierte que se acerca la estación donde debe bajar. Trata de acercarse a la puerta del tren, repleto de gente colgada de los pasamanos, «No empujés, boliviana de mierda», le dice un hombre a quien Marcelina ha rozado apenas, entonces, los demás pasajeros sueltan, contra Marcelina, una seguidilla de insultos xenófobos. La zarandean, la empujan. Por fin llegan a la puerta, pero aun no se divisa la estación de Avellaneda donde Marcelina y Josué deben bajar. El tren continúa su marcha alborotada.
Son las 9,30 de la mañana. Los insultos no cesan «estos bolivianos siempre jodiendo», le dice el guarda del tren que está parado en la puerta y como quien le hace lugar en realidad la empuja… Marcelina y Josué caen. En el último momento Marcelina trata de sujetarse de algo, de alguien. Pero no ve ninguna mano extendida. Caen abrazados, solos, a enfrentarse con el dolor infinito. Ninguna palabra puede describir el instante entre ellos y los rieles del tren. Se oye un grito cargado de angustia y nada más.
En la siguiente estación, los hombres y mujeres que insultaron a una mujer con un niño en brazos bajan despreocupados. Sólo eran una boliviana y su hijo. Pero Julio Cesar J. no entiende. Él lo vio todo, él vio la cara del asesino que empujó a la mujer y al niño. Denuncia el hecho a la comisaría de Avellaneda. De no haber sido por Julio Cesar J., éste suceso no se habría conocido. La policía recoge los cuerpos y archiva el caso caratulado como: “accidente incierto». Su asesinato sigue impune.
Tras una larga lucha, el 10 de enero fue declarado Día de las #MujeresMigrantes en la Ciudad de Buenos Aires por la ley 4409/12.
Las condiciones que posibilitaron el asesinato de Marcelina y su bebé y la falta de justicia posterior son las mismas que el gobierno y los medios masivos están reimpulsando en los últimos años: la xenofobia a lxs inmigrantes pobres.
Hoy como ayer, seguimos pidiendo justicia por Marcelina y Josué. Y seguimos luchando contra quienes promueven y se benefician del odio.

PARA NO OLVIDAR

📣10 de enero: Día de la Mujer Migrante en Argentina📣
.
Este domingo 10 de Enero, se realizará una manifestación de mujeres y disidencias migrantes en la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de 14 a 17hs para pensarnos y seguir construyendo nuestra identidad como sujetas políticas que participamos de la construcción colectiva de este territorio que también abrazamos como nuestro.


COMUNICADO


Este 10 de enero queremos recordar a la compañera Marcelina Meneses que en esa fecha del año 2001 fue asesinada junto a su hijo a causa del profundo racismo y xenofobia que se cultiva frecuentemente desde los discursos mediáticos en este país que nos acoge y queremos construir como nuestro. Marcelina fue arrojada del tren en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) junto a su hijo en brazos tras ser insultada y maltratada en el tren por ser boliviana y morena.
.
Marcelina Meneses es un ejemplo claro de lo que siempre gritamos en las calles: EL RACISMO Y LA XENOFOBIA MATAN. Y tuvo que existir este trágico hecho para que hoy tengamos un DIA por la MUJER MIGRANTE. Es por eso que una vez más la recordaremos en la Estación de tren de Avellaneda (Darío y Maxi) e intentaremos ir forjando justicia a partir de dar a conocer su caso y de contarles a les vecinos de Avellaneda que ahí mismo fue asesinada una mujer trabajadora de 30 años junto a su hijo a causa de la discriminación y del odio a lo otro.
.
Es importante para nosotras recorrer los territorios y en concreto en aquellos lugares donde hay más población migrante para dar a conocer este y otros casos y sobre todo para pensar cómo le vamos a hacer frente al racismo que sigue presente en las instituciones del Estado y sobre todo la criminalización que vimos frente a nuestros cuerpos en las calles por ser trabajadorxs en el espacio público.
.
Por Marcelina Meneses y todas las mujeres migrantes asesinadas por el racismo y la xenofobia, por Lizeth a quien por la denuncia falsa del personal de salud le quitaron su beba e hija menor por 2 años, por Reina Maraz que estuvo privada de su libertad por no tener un juicio justo con un traductor porque ella es quechuaparlante, por Gabriela Balanza quien fue agredida física y verbalmente por un varón y su pareja en Mar del Plata en 2020, por Vanessa Gomes Cueva a quien la EXPULSARON INJUSTAMENTE junto con su bebé, por las madres que han parido sin su familia por que aún el DNU 70/2017 sigue vigente, separa familias y criminaliza la migración, por las compañeras travestis migrantas asesinadas, por Beatriz Macheto Flores (vendedora ambulante de Once) quien fue atropellada mientras intentaba huir de la policía de Larreta para que no le decomisen su fuente de trabajo (su mercadería), por las niñas asesinadas en Paraguay , Lilian y Carmen, por todas las que faltan MEMORIA Y JUSTICIA!
.
📣Hasta que a todes les migrantes nos reconozcan sujetxs políticxs que hacemos parte del país y hasta que el actual Gobierno nacional DEROGUE el DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 70/2017 macrista antimigrante nos verán siempre en la lucha con y sin pandemia❗✊🏾🔥


0 0 votes
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close