ARCHIVO CDRINFO GENERAL

EN ABRIL EL PASAJE EN SUBTE COSTARÁ $30 Y SE VIENEN OTROS AUMENTOS DE TARIFAS

El mes siguiente será un desafío en materia inflacionaria ya que se consolidarán la suba en el precio de subtes, peajes, taxis y se terminará de definir los porcentajes de suba en las tarifas de servicios públicos.

Télam 27/06/2016 Buenos Aires- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó un viaje de prueba en uno de los 36 coches 0 km que se incorporarán a la Línea H (Recoleta -Parque Patricios) del subterráneo porteño como parte de la renovación total de sus formaciones. Foto: Daniel Dabov –

Peajes, subte, taxi, nafta son solo una parte de los aumentos que se percibirán el mes que viene y que se suma al porcentaje de incremento en las tarifas de electricidad y gas y al descongelamiento de alquileres.

El pasaje de subte y premetro volverá a subir un 43%. Desde el 18 de abril próximo viajar en cualquiera de las seis líneas subterráneas costará $30, mientras que el premetro llegará a $10,70 el próximo mes.

Por otra parte la suba en los taxímetros será de 44%. Desde abril la bajada de bandera se ubicará en $85,70 y la ficha diurna, que cae cada 200 metros o un minuto de espera, aumentará a $8,57 el mes que vieney la nocturna, que se cobra entre las 22 y las 6, costará a $10,28. Se abonará solo por subirse al taxi $100.

En cuanto a los peajes, la suba total del 2021 será de 93,5%. En enero hubo un incremento del 55% y está proyectado una suba del 25% para fines de abril si así se termina de concretar el valor en la audiencia pública.

En cuanto a las tarifas de luz y gas se espera un incremento entre el 9% y el 15%. Según la última audiencia pública las distribuidoras de gas pidieron una recomposición de tarifas. Las compañías solicitaron una recomposición mínima del 50%, que impactaría en un alza de 15% en las boletas.

En el caso de la electricidad, el lunes y martes próximos serán las audiencias públicas por el transporte nacional y la distribución metropolitana, que tienen un peso de 29% en las facturas. Edenor pidió una suba final en las boletas de 31% para usuarios residenciales, mientras que Edesur propuso 34%. Se estima que el Gobierno autorizaría alrededor de un tercio del ajuste solicitado.

También aumentarán las expensas entre un 5% y un 7% producto del acuerdo de paritarias que lograron los encargados de edificios. Además, habrá un ajuste del 10% en los sueldos del personal doméstico 28% de la paritaria.

En el sistema financiero, en el cuarto mes del año volverán a cobrar la extracción en cajeros automáticos. En el caso de hacer una extracción en una sucursal que no del banco de orden o en una red ajena a la propia se cobrará entre los $43 y $143.

Uno de los incrementos de mayor impacto será en los combustibles, ya que YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5% en los precios de surtidores. A nivel general aumentará entre un 6% y 7%. Una vez que se complete el tramo de aumentos previstos para abril y mayo, el precio del litro de nafta premium alcanzaría los $100.

Por otra parte el congelamiento de alquileres dejará de estar vigente a partir de abril. Con el fin de la medida, a partir del mes próximo, los inquilinos tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto por contrato y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses.

Esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 2021. Según Zonaprop, durante 2020 hubo una suba histórica del 62% de los precios de los alquileres.

FOTOS: rrss

FUENTE: AMBITO.COM

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close