INFO GENERAL

BUENOS AIRES CELEBRA BOLIVIA 2017

"Buenos Aires Celebra Bolivia", en el micro centro porteño con la participación de diversas danzas, gastronomía, artesanía y todo lo referente a Bolivia.

El domingo 27 de agosto se realizará el evento “Buenos Aires Celebra Bolivia”, en el micro centro porteño con la participación de diversas danzas, artistas, gastronomía, artesanía y todo lo referente a lo que Bolivia se refiere.  En esta tercera versión se vieron diferencias entre integrantes de la comunidad boliviana, ya que si bien para los organizadores es ocupar un espacio para demostrar la cultura boliviana, para otros es una manera de lavar la imagen del gobierno del PRO, luego del antecedente del Parque Indoamericano donde el Jefe de Gobierno de ese entonces y actual presidente calificó de manera xenofoba a la migración de países limítrofes calificandola como “Inmigración descontrolada”, expresión que llamó a vecinos de Lugano atacar a los ocupantes al grito de “bolivianos, váyanse”, según los reportes del  diciembre de 2010.

“Vení a celebrar con la colectividad boliviana y disfrutá de danzas, música, comidas y artesanías. De 11 a 19 horas en Av. de Mayo y Bolivia. Gratis. (se suspende por lluvia)” dice el anuncio en la página de del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ante todo lo anunciado, danzarines de diferentes fraternidades, artistas y exponentes de los stands ya se preparan para vivir una jornada plagada de cultura boliviana en pleno Micro Centro Porteño.

El evento se lanzó el pasado jueves 17 de agosto en el salón Dorado, con la presencia de artistas, bailarines e invitados especiales por la organización a cargo de la Asociación Folklórica Artistica Cultural San Martín.

Este jueves 24 de agosto se desarrolló por primera vez la elección de la Reina para el “Buenos Aires Celebra Bolivia” en Ecliptico “La Casa del Folklore”. Según el referente a cargo de dicho evento Edwin Álvarez, manifestó que todo lo que se realiza tiene que ser diferente a lo que ya se conoce. “Estamos mostrando danzas, grupos musicales, gastronomía y artesanías. Todo lo que hacemos es diferente a los otros eventos”, manifestó Álvarez, en la última reunión que se realizó en los ambientes de Ecliptico.

En esa reunión se finalizaron los detalles con los organizadores con Edwin Álvarez a la cabeza acompañado de Orlando Rojas, Julio Cesar Fernandez, Felicidad Chavez, entre otras.

“Tenemos muchos proyectos más a realizar pero eso lo estaremos viendo más adelante. Queremos que en este año nos vean que somos muchos y que sea buena la organización así el próximo año solicitar que ingresemos desde la Avenida Belgrano (Casi similar al recorrido de la entrada que se hace en octubre) además que es de suma importancia que todos los referentes de las fraternidades esten en la misa que se va a realizar y luego los danzarines a las 11 de la mañana puntual para iniciar el recorrido” afirmó Edwin Álvarez.

En la reunión se tomó lista de las fraternidades participantes y se cobró el costo de los stands para la venta de comida, artesanía, institucionales, etc. que rondan entre los $700 a $500 pesos y un recargo de $ 100 pesos por una mesa adicional.

OTRAS VOCES Y OPINIONES SOBRE EL EVENTO

Este avento si bien tiene la particularidad de ser diferente a las entradas folklóricas por todo lo que expone, entre comidas típicas, artesanias, etc. Algunos integrantes de la comunidad boliviana residente en Argentina se manifestaron estar en contra ya que algunos mencionan que el gobierno actualmente lleva adelante politicas en contra los migrantes como la conocida ley de Migraciones. También existen otras opiniones como del conocido artista y comunicador boliviano Eusebio Yngui Zeballos que afirman que no se involucre a la religiosidad en esta clase de manifestaciones culturales con tiente político y otros van más allá como la referente de Villa Celina María Blanco, que define que con esta clase de eventos se hace un lavado de imagen al PRO, después de los episodios ocurridos en el Parque Indoamericano.

¿QUÉ PASÓ EN EL PARQUE INDOAMERICANO EN EL 2010?

En diciembre de 2010, ocurrió una toma del Parque Indoamericano y terrenos linderos, en Villa Soldati, y llegaron a instalarse en forma precaria unas 1.500 familias. Luego se envió la orden de desalojo con efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana, quienes dispararon con gases, balas de goma y de plomo.La resistencia al desalojo y la represión continuaron durante largas horas. Hubo 3 muertos: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Álvarez.

En ese entonces Mauricio Macri (Jefe de Gobierno del PRO hoy CAMBIEMOS) aseguró que la ocupación en Villa Soldati no se produjo por falta de políticas de vivienda. En su lugar, le echó la culpa a “todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”. El jefe de Gobierno dejó en claro que su posición es no negociar con los ocupantes del Parque Indoamericano, aunque el miércoles había dicho que iba a dialogar. En cambio, le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que “vuelva a mandar a la Policía Federal y terminemos el trabajo que habíamos comenzado”. El gobierno nacional le respondió que era su responsabilidad. Desde distintas partes del arco político, lo acusaron de xenófobo y la embajadora de Bolivia le exigió que se disculpara. A la noche, un grupo de vecinos de Lugano atacó a los ocupantes al grito de “bolivianos, váyanse”. Los incidentes duraron varias horas. A la madrugada, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, anunció que terminaron con otro muerto y tres heridos de bala.

 

 

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
JUANSE Recent comment authors
  Subscribe  
El más nuevo El más antiguo más votado
Notificación de
JUANSE
Guest
JUANSE

Si al pte le interesa tanto las diferentes colectividades que habitan nuestro hermoso País, no hubiera ordenado (cuando era jefe de la CABA) la represión en el Indoamericano que costó la vida de 4 personas, como tampoco llevaría adelante su política en contra de los que nacieron en países hermanos, que vienen a nuestro País a ganarse la vida honradamente en busca de un futuro mejor, aunque ahora esto se esta revirtiendo, no se puede negar que, como en toda sociedad, hay algunos que se desviaron del camino de lo legal, pero no por eso se debe tildar a todos… Read more »

JUANSE
Guest
JUANSE

MIREN COMO LES PAGA EL PROcesado, POR HABERSE PRESTADO A ESTE JUEGO POLÍTICO, MANDO A SACAR LA ESTATUA DE JUANA AZURDUY DE PADILLA, NO SOLAMENTE PORQUE LA DONO EVO MORALES SINO POR TODO LO QUE ELLA REPRESENTA, “LA REBELION” EN CONTRA DEL INVASOR REPRESOR. MACRI LO ÚNICO QUE QUIERE ES SU VOTO EN OCTUBRE, UDS NO LE INTERESAN EN LO MÁS MÍNIMO, PERO SABE QUE POR LA CANTIDAD DE VOTOS QUE REPRESENTAN PUEDEN DAR VUELTA UNA ELECCIÓN.

Close