ARCHIVO CDRINFO GENERAL
EL CRIMEN QUE PREOCUPA A LOS VECINOS DEL CAMPO TONGUI EN LOMAS DE ZAMORA
A dos meses, no hay detenidos por un ajuste de cuentas narco en Budge

Desde hace un tiempo el barrio conocido como campo tongui ubicado en la localidad de Ingeniero Budge en Lomas de Zamora, se ha vuelto popular dentro la comunidad boliviana residente en Argentina. En este lugar viven cientas de familias bolivianas las cuales ven con preocupación la llegada de gente implicada en el delito.
La víctima de 29 años fue identificado como Jimmy Wilfredo Rengifo. Fuentes judiciales confirmaron al medio local DiarioConurbano.com que el hombre “fue asesinado en otro lado, trasladado en el auto y abandonado en el Tongui”.
En ese entonces se dijo: “Fue un ajuste de cuentas. Lo que creemos es que también fue un mensaje para alguien”. El investigador policial confirmó la hipótesis sobre el móvil del crimen
En el pantalón de Rengifo, los policías hallaron 4.500 dólares y 8 mil pesos, por lo que rápidamente descartaron un intento de robo y comenzaron a investigar un ajuste, presumiblemente vinculado con el narcotráfico.
Los peritos confirmaron que cuando fue hallado, el cuerpo llevaba al menos 6 horas sin vida. Además, algunos testigos indicaron que el auto no era no de la zona. Todo esto confirmó otro supuesto del que partieron los investigadores: el peruano fue ejecutado en otro lugar y abandonado en el Campo Tongui.
LA INVESTIGACIÓN A MÁS DE DOS MESES
“Lo único que tenemos claro es que acá hubo un ajuste de cuentas entre una banda narco que funciona en el Campo Tongui y otro de la villa 1-11-14”, reconoció un investigador policial. A más de dos meses del hallazgo de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza, dentro de un auto abandonado en ese barrio de Ingeniero Budge, no hay pistas firmes sobre los autores. Los códigos mafiosos parecen, por ahora, impenetrables.
Jimmy Wilfredo Rengifo tenía 29 años y vivía en la villa 1-11-14, informaron fuentes judiciales. Para los investigadores, el hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en otro lugar y abandonado en un auto en Cañuelas y Pasaje San Jorge, en el Campo Tongui, en Lomas de Zamora, el 16 de marzo pasado.
“Las bandas narcos que actúan en el barrio se abastecen en distintos lugares, entre ellos la 1-11-14, donde hay grupos de peruanos que manejan ese negocio”, indicó un investigador a Diarioconurbano.com. Rengifo también era peruano
Desde un principio, la hipótesis de un intento de robo quedó descartada: la víctima tenía en su ropa 4.500 dólares y 8 mil pesos
Si bien la venganza – posiblemente con un sello narco – parece clara. El crimen está lejos de esclarecerse. No hay muchos testimonios directos que aporten dato. Lo único cierto es que los vecinos aseguraron que el Volkswagen Pointer donde apareció el cadáver “no era del barrio”.
Justamente cuando los vecinos denunciaron la existencia del cadáver dentro del auto – según establecieron los peritos – Rengido hacía por lo menos 6 horas que había sido ejecutado de un balazo en la cabeza. Cuando se pregunta por el tema de la venta de droga, los vecinos del Tongui saben que es un tema peligroso y prefieren “no saber”.
Los policías abocados al caso buscan intensamente a algunas personas que puedan aportar datos que destraben la pesquisa. Pero la tarea no es sencilla. La investigación está a cargo de UFI 1 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Sebastián Bisquert.
PREOCUPACIÓN
Los vecinos del lugar tienen preocupación, ya que hasta hace un tiempo comenzaron a organizarse para paliar los diferentes flagelos que tienen en el barrio, ya que hasta hoy todavía siguen trabajando en servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado. Hoy se suma una preocupación más que tiene que ver con la seguridad y la salud de los niños.