ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIANOS SE UNEN PARA CONSTRUIR UN BARRIO Y LOS MEDIOS LOS ESTIGMATIZAN

Un informe televisivo canal trece mostró como una comunidad de ciudadanos bolivianos que residen en la localidad de Ezpeleta en la Provincia de Buenos Aires proyectaron un barrio al que llaman “El barrio Andino”, los vecinos en su mayoría de origen boliviano con hijos argentinos, a raíz de la inseguridad que viven, lograron unirse y construir casas de material y también ellos mismos lograron cementar la calle sin ayuda del municipio.

 A raíz del informe realizado por el periodista Martin Ciccioli, de Canal 13, se pudo observar la xenofobia de algunos medios de comunicación como  “Qué Pasa Jujuy” o “Informate Salta”, medios ligados a los gobernadores del PRO, como Gerardo Morales  de Jujuy y Juan Manuel Urtubey de Salta.

Estos medios transmitieron y montaron un artículo cargado de xenofobia y estigmatización

“Los extranjeros que viven en el “barrio Andino” llegaron al país desde Potosí y decidieron colocar rejas y crear su propia comunidad que se denomina autónoma del Municipio de Quilmes: se consideran “autónomos del distrito”, colocaron la reja para “marcar fronteras” con Quilmes, no dejan pasar a argentinos y hasta tienen un “presidente” que ya lleva su tercer mandato, que ordena cuándo se abre la reja y cuándo no, quién puede usar la calle (que es pública) y quién no”, manifestaron en uno de sus escritos

Las estigmatización de varios medios argentinos hacia los extranjeros se da en un contexto de crisis económica que se vive en Argentina. 

Argentina hoy vive una realidad donde cada día cierran empresas, el gobierno incrementa el transporte público, el servicio de gas, electricidad, agua, otros impuestos, además se sigue endeudando con el FMI y también la inflación sigue creciendo. Pero los medios ponen en agenda de discusión y estigmatizan a los migrantes como los responsables de la crisis, sabiendo bien quiénes son los verdaderos culpables de lo que se vive hoy en Argentina.

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close