ARCHIVO CDRINFO GENERAL
LOS BOLIVIANOS EN ARGENTINA AFECTADOS POR ESTAR REGISTRADOS COMO MILITANTES IRREGULARMENTE EN BOLIVIA
El TSE amplía hasta el 5 de diciembre plazo para renunciar a militancia irregular

Residentes bolivianos en Argentina, también forman pare de los llamados «Registros truchos», ya que denunciaron que figuran en partidos políticos sin haberse inscrito.
Así nos hicieron llegar su preocupación a la redacción del Canal de Bolivia Al Aire TV, para visibilizar el caso y ver de que manera se puede solucionar porque en hasta hoy en el territorio argentino no existe ninguna oficina del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para renunciar o anular la llamada «Militancia Trucha»
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió hasta el 5 de diciembre el plazo para que las personas inscritas irregularmente en un partido político puedan renunciar, anular o restituir su registro. Los afectados deben llenar y entregar un formular para las correcciones en sus respectivos Tribunales Electorales Departamentales (TED).
Paralelamente está disponible la aplicación Yo Participo para que la ciudadanía ingrese sus datos y verifique su situación. El plazo para esos trámites fenecía este miércoles, pero se decidió ampliarlo en medio de una ola de denuncias de ciudadanos sobre inscripciones sin su consentimiento en partidos políticos o de militantes que figuraban en otras tiendas.
“Entre el 10 y el 11 de diciembre las personas podrán verificar, a través de la aplicación Yo Participo, su registro actualizado; y el 13 de diciembre se consolidará el Padrón de Militantes habilitados en las organizaciones políticas para participar en las Elecciones Primarias”, informó el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas.
“Durante esta semana se actualizaron los registros de militantes que las organizaciones políticas presentaron entre septiembre y octubre, por lo que la ciudadanía puede consultar de manera periódica la aplicación y conocer el estado de su registro”, establece un boletín institucional.
El lunes 19 fue habilitada una aplicación a través de la cual la ciudadanía puede verificar si está o no en el registro de partidos políticos. Muchos se sorprendieron porque aparecían como militantes sin haberse registrado. Desde entonces hay largas filas de personas que buscan su exclusión de esas listas.
Fotos Archivo: Bolivia Al Aire TV