ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA: Presidente oficializa el incremento salarial; el mínimo sube a Bs 2.122

El jefe de Estado firmó el decreto sobre el incremento salarial 2019 durante los actos por el Día del Trabajo que se realizaron este miércoles en Cochabamba.

El presidente Evo Morales firma los decretos por el Día del Trabajo. Foto: ABI

El presidente Evo Morales firma los decretos por el Día del Trabajo. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aprobó este miércoles el decreto supremo 3888 que autoriza el incremento del 3% al haber básico y 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN). Lo hizo durante los actos centrales por el Día del Trabajo, que se desarrollaron en Cochabamba.

Con esta normativa, el Salario Mínimo Nacional Asciende a partir de este año a Bs 2.122.

De igual forma aprobó el decreto 3889, que dispone que el incremento salarial de 4% es aplicable de forma lineal para todos los servidores públicos que tienen un haber básico menor o igual a Bs 18.727.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que los funcionarios públicos que ganan por debajo del salario que percibe un Director General se beneficiarán del incremento salarial.

En el ámbito latinoamericano, recordó el ministro, el presidente Evo Morales es el mandatario que percibe el salario más bajo de la región, con Bs 24.251, equivalente a 11 salarios mínimos.

Con este reciente incremento, el Salario Mínimo asciende a un equivalente de $us 305 y se sitúa por encima de Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

“Cuando nos comparamos con los países, en 2005 Bolivia tenía el salario mínimo nacional más bajo de la región con 54 dólares, hoy con la nueva cifra de 2.122 bolivianos estamos hablando de 305 dólares, lo que significa que estamos a la mitad de la tabla”, resaltó Arce en conferencia de prensa.


La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close