ARCHIVO CDR

BOLIVIA: Posesionan a un ex viceministro de Goni como presidente del Banco Central de Bolivia

La presidenta de transición Jeanine Añez, posesionó al directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) y puso a la cabeza de esta institución al economista Guillermo Aponte Reyes Ortíz.

Guillermo Aponte asumió la tarde de este martes la presidencia interina del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Pablo Ramos, que es investigado por movimientos inusuales de valores tras la renuncia de Evo Morales. Aseguró que preservará la estabilidad de tipo de cambio, que desde 2006 se mantiene en Bs 6.97 por dólar.

Aponte fue autoridad de la desaparecida Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, además tiene una amplia trayectoria académica y en el sector privado. Ahora asumió la presidencia del ente emisor junto a cuatro nuevos directivos: Luis Armando Pinel, Roger Vanegas, Walter Morales y Gabriel Espinoza.

Fue designado por la presidenta Jeanine Áñez, en un acto celebrado en Palacio Quemado y por recomendación del ministro de Economía, Luis Parada. Dijo que “controlará y regulará la cantidad de dinero circulante en la economía del país, regulará el volumen de crédito interno a través de las operaciones de mercado abierto y la tasa de encaje legal”.

Además señaló que “preservará la estabilidad del tipo de cambio, llevará el adecuado registro de la deuda externa pública y privada, promoverá la seguridad y eficiencia en las transacciones con el sistema de pagos, ejercerá en forma exclusiva e indelegable función de emitir la unidad monetaria en Bolivia, administrará y preservará las reservas internacionales, acompañando la política económica del gobierno de transición”.

El nuevo presidente del BCB fue ministro de Pensiones y Seguros durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). También bajo el mandato de Goni, Aponte ocupó el cargo de Superintendente de Pensiones (1997-1998).

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close