ARCHIVO CDRINFO GENERAL

“Los que se empadronen hasta el 26 de enero podrán votar el 3 de mayo de 2020”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que continúa vigente el empadronamiento permanente en cuatro países donde existe mayor cantidad de residentes bolivianos, quienes serán tomados en cuenta para sufragar en las elecciones generales del próximo 3 de mayo. La entidad decidió que para los próximos comicios no realizará el registro biométrico masivo en el exterior debido al costo del traslado de los equipos y a la logística.

La noticia publicada este 7 de enero en el medio boliviano “El Diario”, pero todavía sigue existiendo duda en los residentes bolivianos en el exterior, especialmente en Argentina por que hasta hoy no se publicó ningún comunicado al respecto en la página principal Procesos Electorales Bolivia en Buenos Aires.

#BoliviaAlAire TV, conversó con Maritza Flores, quien todavía sigue en función en la parte de comunicación del TSE en Buenos Aires, desde las pasadas elecciones del 20 de octubre de 2019. (Hacemos esta aclaración ante lo difundido anteriormente)

Flores, en contacto telefónico afirmó que “Los ciudadanos y las ciudadanas que se empadronen desde la fecha hasta el 26 de enero, podrán votar el 3 de mayo”.

En Bolivia el presidente del ente Electoral, Salvador Romero, explicó que existen funcionarios designados en Argentina, Brasil, Chile y España, quienes se están encargando de llevar adelante el empadronamiento permanente que está vigente desde la pasada gestión. Bolivia tiene representaciones consulares en 33 países, en 4 de ellos se concentran más del 40 por ciento de compatriotas.
“No vamos a tener un proceso intensivo de inscripción y de registro en el exterior, así lo ha señalado la ley, contemplando que tenemos un lapso extremadamente reducido para llevar adelante el proceso electoral. En los lugares donde está previsto, el registro es permanente es un proceso que está abierto de forma continua”, puntualizó la autoridad.
El 28 de mayo del 2018 se puso en vigencia la Ley 1066 que modificó la Ley de Régimen Electoral y la ley del Órgano Electoral Plurinacional, con la finalidad de ampliar la cobertura del registro biométrico de los países con mayor cantidad de residentes bolivianos. Sin embargo el procedimiento se efectivizó en enero de la pasada gestión.
El 23 de enero del 2018 el gobierno de Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 3781 que autorizó la designación de 7.166.689 bolivianos a favor del Órgano Electoral para financiar y desarrollar el proceso de empadronamiento permanente en el exterior.

#MANIFESTACIONES

Residentes bolivianos en Argentina, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayor cantidad de militantes cuestionaron y reclamaron la decisión del Órgano Electoral y solicitaron que permita inscribir a nuevos votantes. Incluso Evo Morales, advirtió que retornaría a Bolivia para el día de las elecciones para sufragar en el Chapare, donde se encuentra registrado. (Aunque luego se anunció que no podrá ejercer ese derecho)

Recordemos que en el proceso de elección del 20 de octubre del 2019 se registraron varias irregularidades en Argentina. Según el informe de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que en la entidad diplomática (Consulado) fue el centro para la alteración de los resultados electorales. Por este caso se investigan a las autoridades consulares que fueron posesionadas en el gobierno de Morales, uno de ellos es Ademar Valda.

También se sigue investigando a la representante del TSE en Buenos Aires Maritza Flores y tres militantes del MAS, que trabajaron como notarías en las pasadas elecciones.

Finalmente se informó que las personas que requieran empadronarse con cambio de domicilio lo podrán hacer a partir del 18 de enero junto al empadronamiento que se iniciará en Bolivia.

FOTO: ARCHIVO CDR 2019

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close