ARCHIVO CDRINFO GENERAL

DORIA MEDINA: “SI AÑEZ ES CANDIDATA, VA A HABER FIESTA EN BUENOS AIRES”

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue entrevistado en el Foro Bolivia 2020 realizado en la UTEPSA de Santa Cruz en esta semana concluyó. El empresario y político dijo que si se confirma que la presidente Jeanine Añez, será candidata en las elecciones del 3 de mayo, “habrá fiesta en Buenos Aires”, en clara referencia a la cúpula del MAS.
Doria Medina dijo que Añez, hace ahora lo mismo que criticaba la entonces oposición de Evo Morales, es decir, que sea candidato y presidente al mismo tiempo.
El empresario, que no descarta su propia candidatura, dijo que a él, el ingreso al ruedo de Añez, no lo afectaría. “Al que perjudica es a Camacho”, sostuvo.

Medina, además dijo que si Jeanine Añez, se declara Candidata para comenzar va haber crisis de gabinete porque tendrá que sacar a la mano derecha de Luis Fernando Camacho, como es el Ministro de Defensa Fernando Lopez y hay muchos otros en el gobierno. “Que haya crisis de gabinete en 70 días después de haber entrado, no es una buena señal”, siguió.

También se refirió al Tribunal Supremo Electoral, asegurando que Añez, ofreció una elección libre y transparente eligiendo al presidente del TSE Salvador Romero, ahora no sabe que va a pasar.

¿QUIÉN ES SAMUEL DORIA MEDINA?

Samuel Doria Medina Auza (La Paz, Bolivia; 4 de diciembre de 1958) es un político, empresario, ex ministro y candidato presidencial boliviano, actual presidente del Frente de Unidad Nacional.

Doria Medina la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y se graduó como Licenciado en Economía en la Arizona State University, de Estados Unidos. Obtuvo el título en Economía, con Especialidad en Finanzas Públicas de la London School of Economics de Inglaterra. Realizó dos cursos de un año cada uno (1982-1983), el primero fue un diploma en desarrollo económico y el segundo la maestría de finanzas públicas. Su tutor, figura de la universidad inglesa, fue el profesor Alan Prest.

Fue Ministro de Planeamiento y Jefe del Gabinete Económico durante la presidencia de Jaime Paz Zamora (1991-1993). Gobierno catalogado como uno de los más corruptos de la historia boliviana.

En 2003 encabezó la fundación de un nuevo partido político, Unidad Nacional (UN).23​

En 2006 fue electo miembro de la Asamblea Constituyente, que debatió los cambios a la Constitución Política del Estado.​

Participó en las elecciones generales de Bolivia de 2005 y 2009, obteniendo en ambas el tercer lugar. Volvió a postularse en las elecciones de 2014 como candidato por la coalición Unidad Demócrata (UD) y obtuvo el segundo lugar con el 24,23 % de los votos.

POSTULACIÓN DE JEANINE AÑEZ

Luego de presentarse como candidata a las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, la presidenta de facto Jeanine Áñez pidió la renuncia de todos sus ministros. Lo hizo después de que la titular de la cartera de Comunicación renunciara por estar en contra de que Áñez, como supuesta mandataria interina, se postule a la presidencia.

Áñez asumió la jefatura de Estado el 12 de noviembre, dos días después de que Evo Morales fuera forzado a renunciar al cargo de presidente, en medio de la crisis política desatada luego de que sectores de la oposición denunciaran fraude en los comicios electorales.

La mandataria “ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros (20) para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, señaló un comunicado emitido por la secretaría de la Presidencia, a cargo de Erick Foronda.

Desde el entorno de la mandataria, y ahora también candidata a presidenta, sostuvieron que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.

Esto último porque existe la posibilidad de que algunos exministros se postulen como candidatos o se vean obligados a renunciar por haber ingresado al gobierno de la mano de Luis Fernando Camacho. Desde que Áñez formalizó su candidatura Camacho pasó de ser un aliado a convertirse en un opositor.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close