ARCHIVO CDRINFO GENERAL

El Coronavirus y el cierre de fronteras: ¿qué pasa en Sudamérica?

Dirección Nacional de Migraciones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Para evitar la propagación del virus, la Argentina cerró por completo sus pasos fronterizos, con excepción para los argentinos que estén en el exterior.
  • Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia dispusieron medidas similares.
  • Uruguay y Venezuela sólo decretaron cierres parciales, mientras que Brasil es el que menos restricciones impuso hasta el momento.

Desde esta semana, la Argentina cerró sus fronteras. No sólo no podrán ingresar al país quienes vengan de países afectados por el Coronavirus. No podrá hacerlo ninguna persona que venga del exterior, con excepción de los argentinos o los extranjeros residentes en el país, que una vez que vuelvan deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

¿Qué pasa en los países de la región? ¿Qué medidas aplicaron?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publica en su web el detalle de las restricciones dispuestas por cada país. La Argentina dispuso el cierre total de fronteras, tanto aéreas como terrestres, aunque la restricción no aplica para los argentinos o extranjeros residentes que están en el exterior. Por estos días, el Gobierno busca repatriar a los argentinos a los que el cierre de fronteras los sorprendió fuera del país. Primero a través de vuelos de Aerolíneas Argentinas y ahora, además, sumará vuelos de otras aerolíneas.

Medidas similares fueron adoptadas en Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia. Perú dispuso el cierre de fronteras a partir de este martes. Quienes hayan llegado antes de ese cierre deben cumplir una cuarentena de 15 días. Se establecieron excepciones para los peruanos que están en el exterior y los extranjeros que están dentro de Perú y quieren volver a sus países. Además, se cancelaron los vuelos domésticos mientras dure la emergencia.

Colombia dispuso que nadie puede ingresar al país, salvo los colombianos que están en el exterior o pasajeros que están en misiones diplomáticas. Estos dos grupos de personas, al ingresar al país deben cumplir un aislamiento de 14 días. Chile, a partir de ayer, también cerró sus fronteras, con la excepción de los chilenos que están en el exterior, que al volver deberán hacer 14 días de cuarentena.

Paraguay cerró desde el miércoles último sus fronteras. Esto quiere decir que no pueden llegar vuelos del extranjero, ya sea los que tienen como destino final Paraguay, como los que están de tránsito. Bolivia, por su parte, cerró sus fronteras esta semana y anunció que suspenderá los vuelos internacionales a partir de este viernes, con la excepción de los residentes que estén en el exterior, que deberán cumplir los protocolos de salud al llegar al país. También estableció que los vuelos domésticos sólo pueden operar de 5 a 16 horas. Ecuador suspendió los vuelos internacionales.

Brasil, por su parte, es el país que menos restricciones ha impuesto hasta el momento. Según IATA, las aerolíneas que lleguen a Brasil deben entregar una “declaración general” a las autoridades sanitarias del aeropuerto al que arriben. El Ministerio de Salud local recomendó a los extranjeros que lleguen al país un aislamiento de 7 días.

Uruguay cerró la frontera con la Argentina y canceló por un mes los vuelos desde Europa a partir del 20 de marzo. Venezuela suspendió los vuelos desde Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana, y también canceló los vuelos de cabotaje.

FOTO ARCHIVO: Bolivia al aire TV

Manuel Tarricone 19 Marzo, 2020

CHEQUEADO

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close