ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA IMPORTÓ MATERIA PRIMA PARA UN MEDICAMENTO QUE FUE SUSPENDIDO EN BRASIL POR LA MUERTE DE 11 PERSONAS

Científicos de Brasil debieron suspender un ensayo con hidroxicloroquina como posible tratamiento del Coronavirus, que se desarrollaba en el estado de Manaos, luego de que 11 pacientes fallecieran como consecuencia de complicaciones cardíacas. En Bolivia, el gobierno de Jeanine Añez, realizó las gestiones para la importación y se sospecha de un posible negocio con laboratorios IFA S.A.

Como se dice en la jerga «con bombos y platillos» el gobierno de Jeanine Añez, anunció que la empresa privada laboratorios IFA S.A. adquirió el principio activo de la hidroxicloroquina, en una cantidad equivalente a un millón de comprimidos para 40.000 tratamientos en el territorio boliviano. El encargado de anunciarlo fue el ahora embajador boliviano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji.

Como ya es habitual en Bolivia, los grandes medios, comenzaron a replicar la noticia en sus portadas sin preguntar en que consiste esta importación y que negocio existe detrás de este cargamento.

¿LOS NEGOCIOS DEL CORONAVIRUS?

El comunicado de laboratorios IFA S.A. afirma que cancillería boliviana junto a otros ministerios, realizaron las gestiones internacionales para que la hidroxicloroquina, llegue a Bolivia de la mano de la empresa privada IFA S.A, una cantidad equivalente de un millón de comprimidos que serán comercializados en farmacias del territorio boliviano. «Sin su apoyo (del gobierno de Añez), no habría sido posible que contemos con este producto», afirma parte del comunicado.

Según el comunicado, la empresa se compromete a donar 100.000 comprimidos para que el gobierno de Añez, pueda distribuir después de ser fabricados (donación del 10% del producto), esto fue anunciado por todos los medios oficiales y principalmente el embajador boliviano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji, que está bien al tanto de todo el movimiento y agradeció públicamente calificándola de «generosidad».

Según un estudio de mercado realizado en el año 2018 los productos farmacéuticos que llegan del exterior están gravados con aranceles que oscilan entre el 0% y el 10% y el IVA aplicable es del 14,94% al ingreso a territorio boliviano.
El transporte de mercancía por vía aérea supone unos incrementos enormes en costos respecto al transporte por vía marítima o terrestre.

Ante toda esta información existen varias interrogantes que es importante realizar:

1 – ¿De todos los laboratorios privados que existen en Bolivia, la empresa IFA S.A. fue la única que solicitó ayuda al gobierno?

2 – ¿Porqué los impuestos de Aduana y el IVA, no pagó la empresa IFE S.A?

3 – ¿Porqué el transporte del cargamento en avión, y logística pagó el estado boliviano?

4 – ¿Donde está la generosidad?

TODO ESTO TUVO UNA RESPUESTA PÚBLICA DEL FUNCIONARIO MOHAMMED MOSTAJO-RADJI

EL ROL DEL EX MINISTRO DE SALUD

Es llamativo que todo este movimiento de la llegada de esta materia prima a Bolivia, donde participaron varios ministerios, no haya sido anunciado por el ex ministro de Salud Anibal Cruz, quien en los últimos días antes de su renuncia a lo mucho le permitieron ir a recibir una donación de barbijos de Alibaba junto a Karen Longaric y luego anunciaba los fallecidos y enfermos de Coronavirus en Bolivia. ¿Será una de las razones de su renuncia?

SOBRE LOS RIESGOS Y PROHIBICIÓN EN BRASIL DE LA HIDROXICLOROQUINA

La cadena internacional BBC publicó sobre «los riesgos de la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria y el lupus que algunos usan contra la covid-19»

El gobierno del estado brasileño de Amazonas suspendió una prueba piloto de tratamiento con cloroquina en Manaos cuando quedó claro que esa droga (hidroxicloroquina) anti malaria causa problemas cardíacos graves. En el estudio, murieron once pacientes sobre un total de 81 participantes.

¿QUÉ DICEN LOS CIENTIFICOS?

Los cientificos hicieron ensayo ensayos en el cual los pacientes recibieron una dosis alta de cloroquina, de 600 mg dos veces al día durante 10 días para una dosis total de 12 g, o recibieron una dosis baja a 450 mg durante cinco días, dos veces al día solo en el primer día, para un dosis total de 2,7g.

Los 11 muertos no llegaron a completar los 10 días de tratamiento. Presentaron complicaciones cardíacas antes del sexto día y fallecieron.

Como consecuencia, los investigadores brasileños suspendieron las dosis altas de cloroquina en el resto de los voluntarios de ese grupo y alertaron del peligro de utilizar ese tratamiento en dosis elevadas.

En sus conclusiones, consideraron que el ensayo en Brasil demostró que si bien la cloroquina se usó durante más de 70 años de forma segura para tratar la malaria, en el tratamiento del coronavirus «podría ser tóxico en dosis altas”.

¿QUÉ DICE LA OMS?

La droga es una de las varias que la Organización Mundial de la Salud está probando en sus ensayos en varios países, como medicamento para el coronavirus. Pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para aprobar que la hidroxicloroquina es efectiva.

NEGOCIOS INTERNACIONALES DE DONALD TRUMP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, – es quien propone cada vez más la hidroxicloroquina como posible tratamiento para el coronavirus— tiene un “ interés financiero personal” en Sanofi, un laboratorio francés, en el cual tiene una de sus inversiones.

INFO: Bolivia Al Aire TV

FOTOS: rrss (capturas)

Fuentes: BBC – ESTUDIOS DE MERCADO – IFA S.A – EL DEBER – ABI – INFOBAE

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close