ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA: Gobierno Añez, acusa a Evo y a grupos del MAS por las agresiones a policías en Shinahota

Gobierno de Añez, anuncia demanda dirigentes y patrullaje conjunto de Policía y FFAA en el Chapare. Este jueves pobladores del municipio de Shinahota rompieron la cuarentena para agredir verbalmente y expulsar a las fuerzas de seguridad. Desde la dirigencia del MAS, respondieron a Murillo.

Gobierno anuncia querella y patrullaje conjunto de Policía y FFAA en el Chapare
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo (centro), junto al ministro de Defensa, Fernando López (derecha), este viernes. Foto: Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, condenó este viernes los hechos violentos ocurridos anoche en el trópico de Cochabamba, culpó a dirigentes del MAS y afirmó que pese a la expulsión de las fuerzas de seguridad, se restaurará el patrullaje conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la región.

“No les importa que puedan contagiarse con el coronavirus y están poniendo en riesgo a toda la población”, afirmó Murillo, en rueda de prensa. “Vamos a tomar las acciones legales necesarias contra esos delincuentes, porque estos no son políticos, no son ciudadanos de bien, son delincuentes”, sostuvo. 

A su vez, el ministro detalló que los policías agredidos se encuentran “bien” y “seguros” en este momento y adelantó que el comandante nacional de la policía “ está querellando”. Una iniciativa que tiene previsto seguir el Ministerio de Gobierno. 

“Todos estos dirigentes que han venido alertando durante varios días por radio, en conferencias de prensa, a que se maltrate a la policía, serán denunciados, serán investigados y seguramente serán procesados por la justicia”, insistió Murillo. 

“Los dirigentes masistas buscan la confrontación… Evo Morales es un hombre que se alimenta con la muerte”, afirmo el ministro de Añez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, afirmó que las Fuerzas Armadas están “indignadas por la humillación” que sufrieron los policías y recalcó que “no se les va a dar el gusto a la violencia” .

RESPUESTA DE DIRIGENTES DEL MAS

Lo ocurrido en Shinahota no fue promovido por ningún dirigente.

Andrónico Rodríguez, Vicepresidente de las Seis Federaciones habló a través de la Radio Kawasachun Coca sobre los acontecimientos suscitados la noche del jueves en Shinahota.

El dirigente aseveró que “Ha habido una reacción espontánea y natural de la población, no ha sido promovido por ningún dirigente de cívico o de barrios, mucho menos de los sindicatos, centrales o de las federaciones, de ninguna manera.” También dijo que no hubo tensiones por todo el Trópico como indican algunos medios, el incidente se produjo solo en el municipio de Shinahota donde se encontraban 7 efectivos policiales. Las unidades policiales que están en Villa Tunari y Chimoré no tuvieron ningún incidente.

En este sentido, indicó que nunca se prohibió el ingreso de la policía al Trópico sino más bien se pretendía coordinar con los altos mandos policiales: “se deberían coordinar previamente con los municipios a través del comandante departamental, informando y socializando sobre la importancia de la policía en la región del Trópico de Cochabamba, por lo tanto, el ingreso es para coadyuvar a la población y no representar una amenaza para la población”.

“El Trópico de Cochabamba no tiene la intención de agredir o expulsar a los policías. (aunque) reconocemos que si hay una reacción espontánea y natural contra las fuerzas policiales por todo lo ocurrido en noviembre y diciembre del año pasado”. El dirigente agregó que “todos tienen que sumarse a lucha contra la pandemia y seguir con la campaña Trópico Solidario, no en enfrentar”.

El Vicepresidente de las seis federaciones también cuestionó las acciones de los policías en provocar lo que sucedió en Shinahota. Dijo que “La responsabilidad mayor cae en las propias fuerzas policiales” por ingresar sin ninguna coordinación previa con autoridades locales.

Se espera que en las siguientes horas, todo se normalice y esto no pase más que como un malentendido.

DECLARACIÓN DEL DIRIGENTE LEONARDO LOZA

ACLARACIÓN PÚBLICA – SHINAHOTA

Las seis federaciones del Trópico no promovieron, de ninguna manera, los eventos en Shinahota, donde se rechazó la presencia de la policía.Comunicado: https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/photos/a.102539347866277/234815547971989/?type=3&theater

Posted by Radio Kawsachun Coca on Friday, April 17, 2020

LA DEFENSORA DEL PUEBLO

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazó la expulsión de un grupo de policías, anoche, por un grupo de pobladores del municipio de Shinahota en el trópico cochabambino y convocó a los actores del conflicto a coordinar y dialogar para garantizar las acciones de prevención en contra de la propagación del coronavirus COVID-19.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close