ARCHIVO CDRINFO GENERAL

El consulado de Bolivia dejó viajar al dirigente Ronald Chavez junto a los bolivianos varados en Bs.As.

El pasado sábado 11 de julio se realizó el tercer viaje terrestre de bolivianos varados en Capital y provincia de Buenos Aires, rumbo a Bolivia. En dicho viaje el cónsul del gobierno transitorio de Bolivia Alberto Pinto, permitió el viaje de un dirigente que vive en Buenos Aires y que había sido denunciado públicamente el 4 de mayo.

En coordinación con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, varias familias se aproximaron hasta el consulado el día sábado 11 de julio para poder retornar a Bolivia porque viven allá y vinieron a Buenos Aires a visitar y algunos a realizar algún tratamiento medico o un trabajo temporal. Se bien es importante que los funcionarios actúen ante la necesidad de los hermanos bolivianos, pero se desató un escándalo dentro la comunidad boliviana, cuando se supo que dejaron viajar a un dirigente de una asociación que vive en Buenos Aires y además había sido denunciado públicamente el 4 de mayo por las autoridades diplomáticas de Bolivia en Argentina.

Se trata de Ronald Chavez, un dirigente boliviano ligado al partido del gobierno transitorio de Bolivia de Jeanine Añez.

Según el cónsul Alberto Pinto, este dirigente fue uno de los que se presentaron para ocupar un cargo en el vice consulado de Bolivia en La Matanza – Provincia de Buenos Aires. Pinto, dijo que Chavez, no ocupó el cargo , porque no tenía la libreta del servicio militar obligatorio. Todo esto lo mencionó en la rendición de cuentas del pasado 30 de junio.

RENDICIÓN DE CUENTAS CONSULADO DE BOLIVIA EN BUENOS AIRES

Posted by Bolivia Al Aire TV on Tuesday, June 30, 2020

Hasta el momento desde el consulado de Bolivia no sacaron un comunicado para dar a conocer cuantas personas en total viajaron en el último viaje de retorno a Bolivia y porque motivo viajó una persona que a diferencia de los compatriotas varados en Buenos Aires no tiene la misma necesidad. Además teniendo en cuenta que en el mes de mayo desde la misma embajada de Bolivia salió una denuncia pública contra el dirigente afirmando que «estaría cobrando la suma de $1.000 pesos argentinos por concepto de autorización consular de traslado» y todo fue publicado en la pagina del consulado de Bolivia.

El dirigente Ronald Chavez, en su momento refutó dicho comunicado de los funcionarios bolivianos,

¿QUE DIJO EL CÓNSUL PINTO SOBRE LAS REPATRIACIONES?

Según el cónsul Alberto Pinto, en una entrevista en Radio Impacto, afirmó que «viajarán todos aquellos que cumplan con todos los requisitos, con prioridad, cumplir con la prueba del Covid-19». Hoy habría que ver que necesidad tenía Chavez, para ser parte de ese contingente, sabiendo que existen centenares de compatriotas bolivianos que necesitan retornar a Bolivia, porque no viven en Argentina, y ya se les está terminando el dinero porque varios están pagando alojamiento y además tienen que comprar la comida diaria.

LOS DIRIGENTES Y LA OPINIÓN PÚBLICA

Lamentablemente luego de saber del dato algunos trataron de justificar dicho acto, otros se llamaron a silencio más allá que eso les hace cómplices y de otros partidos como de Comunidad Ciudadana, rápidamente se desligaron de Ronald Chavez, afirmando que «no pertenece a su partido», más allá que antes salían a marchar juntos contra el gobierno de Evo Morales. El Dr. Gustavo Morón, denunció el caso en una red social de «Debate Político» pero luego fue increpado verbalmente, incluso por el mismo Ronald Chavez. «Verguenza es escucharte hablar… ladras y ladras… hay que ser pelot… para no saber la necesidad de la gente», fue parte del mensaje que le envió Chavez a Morón.

CONSULTA A LOS FUNCIONARIOS

Nuestro medio de comunicación se contactó con el funcionario Reynaldo Apaza, para saber si era verdad o mentira el viaje de Ronald Chavez, y nos confirmó que el dirigente viajó en el último contingente. «Dejó una declaración jurada exponiendo su problema y necesidad de ir a Bolivia», sentenció Apaza.

EL OTRO ESCÁNDALO

Recordemos que el día del viaje retorno desde Buenos Aires a Bolivia, se identificó a una persona que entregaba certificados falsificados Covid-19 y que ya había pactado con algunos compatriotas a precios económicos. De esto, desde el sábado hasta el momento tampoco se informó en la página del consulado de Bolivia.

LOS BOLIVIANOS NECESITADOS

Son centenares de compatriotas bolivianos que precisan retornar a Bolivia, principalmente por cuestiones económicas. Tenemos el caso de los compatriotas A y V. (no podemos mencionar sus datos por que no quieren tener problemas al momento de viajar a Bolivia) Son compatriotas que llegaron a Buenos Aires, por motivos laborales y de salud y fueron sorprendidos por la pandemia. Hoy se encuentran pagando un lugar mientras esperan una nueva programación de un viaje retorno a Bolivia. Su preocupación es hasta cuando van a seguir aguantando porque si se les termina el dinero, ya no podrán pagar los $5000 pesos que solicita el consulado de Bolivia en Buenos Aires para poder viajar.

Quiero volver a Bolivia"🇧🇴🇦🇷

"Quiero volver a Bolivia"🇧🇴🇦🇷Ciudadanos bolivianos varados en Buenos Aires, piden a los funcionarios del consulado de Bolivia, que trabajen para ser efectivo su viaje de retorno a nuestro país.Son centenares de personas que llegaron a Buenos Aires, por diferentes motivos y fueron sorprendidos por la cuarentena. Hoy varios de ellos no cuentan con recursos económicos para seguir en Argentina y además tienen a sus familiares en Bolivia.Es la otra problemática que existe en este contexto por la pandemia del #coronavirus.#COMPARTE

Posted by Bolivia Al Aire TV on Sunday, June 21, 2020

FOTOS: Consulado – rrss-

INFO: Bolivia Al Aire TV

5 1 vote
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close