ARCHIVO CDRINFO GENERAL

RESIDENTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA INHABILITADOS PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 18 DE OCTUBRE

Este sábado 5 de septiembre el Órgano Electoral Plurinacional, publicó la lista de inhabilitados en el exterior para las próximas elecciones generales de Bolivia el 18 de octubre, con cláusula de inamovible e impostergable, sancionada por la Asamblea Legislativa.

En un archivo PDF de 1315 páginas, para que la gente busque si es que figuran sus datos y así hacer su reclamo pertinente para ser habilitado.

Según se dio a conocer las personas que figuren en la lista tienen tiempo hasta el martes 8 de septiembre para hacer el trámite de reclamo correspondiente. Es decir, lo publican a pocos días de la finalización del plazo.

En Argentina casi 25.000 residentes bolivianos deberían hacer su reclamo, y a nivel mundial 51.255 son los inhabilitados en el exterior.
Uno de los motivo por el cual el Órgano Electoral Plurinacional realizó estas inhabilitaciones, es porque según ellos, no ejercieron el voto en las elecciones de 2014 y 2016, en el caso del exterior, desconociendo si es que estas personas lo hicieran el pasado 20 de octubre de 2019.

De esas 51.255 personas inhabilitadas a votar en el exterior, casi la mitad pertenecen a los residentes bolivianos en Argentina.

Recordemos que, en el 2014, el MAS-IPSP sacó más del 92% de los votos, en 2016 más del 82%, y en 2019 también fue superior al 82%.

Desde las organizaciones sociales ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), expresaron su rechazo y preocupación por está maniobra por parte del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que preside Salvador Romero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda a los votantes bolivianos, residentes fuera del país, que deben verificar su registro en el Padrón Electoral para asegurar su participación en la votación del 18 de octubre de 2020.

#DATOS

El listado de residentes en el exterior inhabilitados está publicado en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP): https://www.oep.org.bo/elecciones-generales-…/inhabilitados/

#IMPORTANTE

Las personas inhabilitadas pueden presentar reclamos hasta el 8 de septiembre. Las solicitudes pueden ser enviadas al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo o accediendo a la dirección: https://reclamos2020.oep.org.bo/. Deben llenar los formularios electrónicos requeridos y aguardar la confirmación de su rehabilitación.

El TSE aclaró que los ciudadanos que retornaron a Bolivia y actualizaron su domicilio en el territorio nacional no están comprendidos en la causal de inhabilitación.

INFO: Bolivia Al Aire TV

IMAGEN: OPINIÓN –

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close