ARCHIVO CDRINFO GENERAL

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA GLADYS “LA BOMBA TUCUMANA” POR DISCRIMINACIÓN A LA COMUNIDAD BOLIVIANA

A raíz que la cantante Gladys la Bomba Tucumana, se expresó en una cámara oculta con la frase “Esto es de una villera boliviana”, el abogado integrante de la comunidad boliviana en Buenos Aires – Argentina Gustavo Mórón, publicó una denuncia ante las autoridades del El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

DENUNCIA EL ABOGADO GUSTAVO MORÓN

PRESENTA DENUNCIA POR DISCRIMINACION CONTRA GLADYS NELLY DEL CARMEN JIMENEZ, CONOCIDA COMERCIALMENTE COMO “GLADYS LA BOMBA TUCUMANA”

Sra. Interventora del INADI
Dra. Victoria Donda Perez
GUSTAVO MARIO MORON DNI: 22.810.165 (teléfono celular 1560480395) integrante de la comunidad boliviana en Argentina, constituyendo domicilio legal en la Avenida Juan Bautista Alberdi 2840 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono 4612-6204, correo electrónico gustavomoron@hotmail.com, ante Ud. Me presente y respetuosamente digo:
I.- OBJETO.-
Que vengo a solicitar se inicie actuaciones, debido al xenófobo comentario vertido por la Sra. Gladys Nelly del Carmen Jiménez, en forma despectiva, estigmatizante y segregacionista, contra las personas que habitan barrios de emergencia y que son de nacionalidad boliviana.

II.- HECHOS.-

La Sra. Gladys Nelly del Carmen Jiménez, conocida comercialmente como “Gladys La Bomba Tucumana”, actualmente participa de un evento televisivo que se emite por canal abierto en toda la República Argentina. En ese contexto de ensayos y demás preparativos, esta se dirigió de manera discriminatoria contra personas humildes que viven en barrios de emergencia y que son de nacionalidad boliviana.

Esto pudo verse el día 23 de setiembre del presente, en el programa televisivo “Los ángeles de la mañana” donde a la Sra. Gladys Jimenez se la ve hablando con una persona y diciendo lo siguiente “Esa tela es importada, carísima. Yo dije como una estúpida ‘¿para qué figura es?’. ‘Para la chica que está con Jey Mammon’. ¿Y yo qué soy? ¿Yo no soy una figura? ¿Por qué la tela importada no podía ser para mí? O sea, por qué esta tela que vale dos pesos. Re laburada, pero bien laburada, no. Lo han pegado esto rápido como para zafarlo”, “No puede haber forma que yo me vea más o menos bien adentro de esto. Pero si esto se lo ponés a cualquiera… Esto es de una villera boliviana”.

Este comentario de menosprecio a las personas que viven en barrios de emergencia y de nacionalidad boliviana, fue efectuado en forma clara y contundente por la denunciada. Relaciona su disconformidad por unas meras prendas de vestir con las personas que habitan en “villas y que son bolivianas”. Esto claramente se basa en una perversa relación de estereotipos, que son afianzados día a día por ciertos sectores sociales con la clara ayuda de algunos medios televisivos y gráficos.

No se puede seguir admitiendo la naturalización del menosprecio a las personas con total impunidad, en este caso puntual por su condición económico y de nacionalidad.

Este año, mas exactamente en el mes de febrero, fuimos testigos de como la Sra, Elizabeth Vernaci, se refirió en forma claramente segregacionista contra las personas de origen indígena, con su frase “Bienvenido a la Argentina. Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir”. En ese momento, el suscripto radico la denuncia correspondiente, hoy sigo sin respuesta de parte del INADI.

Dra. Victoria Donda, se le solicita emita un repudio publico al comentario vertido por la denunciada, de esta manera la sociedad entera verá una clara y contundente posición del Gobierno con respecto a la discriminación.

Necesitamos acabar con el desprecio que se efectúa con total impunidad de parte de reaccionarios y racistas, en este caso puntual, a las personas por su condición económica y de nacionalidad


III.- PETITORIO.-
Por todo lo expuesto solicitamos:
1.- Se tenga por interpuesta formal denuncia.-
2.- Se notifique a la Sra. Gladys Nelly del Carmen Jiménez de la iniciación de la presente
3.- Se emita en forma urgente un repudio a lo vertido con total del INADI.-

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA

RECORDEMOS QUE EL LAMENTABLE EPISODIO FUE PARTE DE UN PROGRAMA DE TV DE CANAL 13 DEL GRUPO CLARÍN.

El abogado Gustavo Morón, no es la primera vez que se compromete con esta causa de luchar contra la discriminación y la xenofobia. Hace poco tiempo también se comprometió con el caso de las expresiones de la conductora Elizabeth Vernaci y en el 2013 también se comprometió en otra causa contra este flagelo que hace daño a la comunidad.

VER ARCHIVO Bolivia Al Aire TV

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close