ARCHIVO CDRINFO GENERAL

MEMORIA Y JUSTICIA: a un año de la masacre de Sacaba (Cochabamba)

MEMORIA ACTIVA PARA QUE NO VUELVA A PASAR

Por: Edu Sanchez

El 15 de noviembre del 2019, al menos 11 civiles fueron muertos y otros 120 resultaron heridos en Sacaba (#Cochabamba). Hombres y mujeres que fueron asesinados/as en una violenta represión.

Días antes de la masacre de Sacaba, el gobierno de Jeanine Añez, fustigó a la prensa internacional amedrentándolos y amenazó públicamente a través de su ministra de comunicación #RoxanaLizarraga con meter preso a quien nombre la palabra “Golpe de Estado”, estaba prohibido. Cuando parte de la prensa internacional obligadamente tuvo que abandonar Bolivia, se dio inicio a las masacres.

Nosotros desde Argentina veníamos informando con datos directos que nos llegaba desde Cochabamba. Compatriotas nos enviaban datos y evidencias de lo vivían y sentían de cerca. (la represión por parte de las fuerzas militares)

Los militares dispararon y reprimieron al pueblo porque tenían el respaldo del gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien aprobó el Decreto Supremo 4078 que autorizaba a las Fuerzas Armadas asesinar. “La norma eximía a los militares de cualquier responsabilidad penal”. Lamentablemente en Bolivia, algunos medios titularon: “Añez, autoriza a las fuerzas del orden realizar operaciones que buscan el restablecimiento y el orden público”.

Luego de la masacre de #Sacaba, días después vino la represión en #Senkata. (lo escribiremos en otro capitulo).

Luego de un año seguimos sosteniendo lo que pasó en Bolivia fue un golpe de estado, más allá que hoy los golpes, tienen diferentes características a diferencia de los años 70. Esto no lo dice quien escribe, sino diferentes prensadores, intelectuales, politólogos, analistas, etc.
Les recomiendo dar lectura a este artículo del analista Jorge Richter Ramírez >>>https://www.la-epoca.com.bo/…/anatomia-de-los-golpes-de-es…/

“De buena manera, la literatura que refiere a los golpes de Estado explica que estos se producen, organizan e implementan desde pequeños grupos…. En particular el grupo instigador necesita del apoyo de algunos elementos de las fuerzas armadas”, dice parte del escrito.

Finalmente, es verdad que en esos días muchos nos movilizamos desde el lugar que podíamos, es obvio que nosotros lo hicimos desde la comunicación. Una movilización con un sólo fin o interés “Informar, dar a conocer lo que estaba pasando en nuestra tierra y porque no mandar un mensaje de solidaridad a aquellas familias que perdieron a un ser querido y lloraban buscando paz y justicia”

Ojalá todo lo que pasó hace un año no quede en la nada. Los responsables tendrán que pagar y que se haga justicia.

Edu Sánchez – Director de Bolivia al Aire TV

En cuanto a nosotros seguiremos igual, trabajando arduamente para que estas cosas no vuelvan a pasar y hoy el gobierno del presidente Luis Arce Catacora (Lucho Arce), tiene una gran misión, para lograr el bienestar para todos.

#AmaSúa#AmaLllulla#AmaQuella#AmaLlluku

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close