ARCHIVO CDR

ARGENTINA: Ya está la billetera virtual, lanzada por 30 bancos públicos y privados

Ya está disponible la billetera virtual Modo. Las entidades financieras buscan dejar de perder terreno ante el avance de las fintech, sobre todo de Mercado Pago, que creció exponencialmente. 

La billetera virtual que desarrollaron casi 30 bancos de todo el país ya se encuentra disponible para descargar en el celular. Se trata de “Modo”, una aplicación con la que los bancos públicos y privados buscarán dejar de perder terreno ante el avance de las fintech, sobre todo de la que creció exponencialmente, Mercado Pago. Permitirá realizar transferencias entre los contactos del celular, y realizar pagos en comercios mediante el código QR.

El anuncio del lanzamiento lo realizará este martes el presidente Alberto Fernández. Si bien ya está disponible para descargar en Android y iOS de Apple, la aplicación comenzaría a funcionar el jueves de esta semana. De esta manera, se lanzará seis días antes de la puesta en marcha de “Transferencias 3.0”, un programa que desarrolló el Banco Central para que los consumidores puedan pagar en los comercios con cualquiera de sus billeteras virtuales.

“Al contar con el respaldo y seguridad de los bancos, no somos una billetera virtual más, esto no tiene precedentes”, consideran desde el sector bancario. La aplicación Modo fue anunciada en febrero de este año y la fueron desarrollando los grandes bancos privados (Santander, Macro, Galicia y BBVA) y luego se sumó la banca pública con el Nación y el Ciudad. Del proyecto también forman parte otras entidades, como el Itaú, HSBC, Credicoop, Supervielle, Comafi, Hipotecario, Piano, entre otros.

Por este motivo, el presidente estará acompañado en el anuncio por Ezequiel Carballo (Banco Macro), Carlos Heller (Credicoop), Fabián Kon (Banco Galicia), Sergio Lew (Santander), Enrique Ezquenazi (Grupo Petersen) y Rafael Soto, CEO de Modo. «Alcanzar un acuerdo para que todos tengan el mismo standard para los operación de los bancos es difícil de lograr, pero será más fácil para todos operar», contó una fuente bancaria. 

Cómo funciona

La billetera virtual tendrá dos principales usos. Por un lado, poder enviar dinero a otros contactos agendados en el celular, sin necesidad de contar con una cuenta CBU. «Hacer una transferencia será tan simple como enviar un mensaje de whatsapp», detallaron fuentes empresarias. Y, además, pagar en comercios con código QR, que es el código de barras que puede leerse desde dispositivos móviles.

Desde el sector bancario resaltan que este método de pago es más seguro porque se evita el intercambio de las tarjetas y el movimiento del efectivo. Para el consumidor no tendrá ningún costo extra, y para el comercio serán las mismas comisiones de las terminales de pago, como Prima, con Lapos, o First Data, con Posnet.

La diferencia que tendrá Modo y otras decenas de fintech es que se podrán cargar las cuentas y tarjetas de cualquiera de los bancos que forma parte del desarrollo. Para quienes no quieran bajarse la aplicación, la idea es que también pueda utilizarse en el home banking de cada banco. Así, quedaran conectados casi todos los bancos públicos, privados y cooperativos del país. El cliente podrá aplicar desde la misma aplicación a los beneficios y promociones de los bancos asociados.

Para poder utilizarla, el consumidor deberá descargarla desde cualquier celular. Ahí se puede iniciar sesión con los datos del banco que ya tenga el usuario o con su número de celular. Finalmente, se pueden agregar a la billetera todas las cuentas bancarias y tarjetas de débito de cualquiera de los bancos que la integran.

Transferencias 3.0

A la hora de pagar, el consumidor pone el botón «Pagar», luego escanea el código QR y finalmente elige el medio de pago, que puede ser con dinero de la cuenta bancaria o con cualquier tarjeta bancaria. «El dinero nunca sale de la cuenta bancaria de los usuarios», explicaron desde Modo a través de un comunicado.

Los pagos con “Modo” podrán hacerse en cualquier comercio que acepte la aplicación. Pero además, a partir del 7 de diciembre, podrá ser a través de Mercado Pago, pese a que esta fintech no es parte del desarrollo de los bancos. Esto ocurre porque desde ese día se lanzará “Transferencias 3.0” que es un nuevo mecanismo del Banco Central para lograr la interoperabilidad entre distintas plataformas.

Desde el BCRA son optimistas sobre el futuro de Transferencias 3.0: a los consumidores les será más fácil pagar desde el celular dado que pagan con cualquier aplicación que tengan en el celular. Y, para los comercios, las comisiones serán menores que con una tarjeta de crédito o débito. El Estado podría beneficiarse de una mayor recaudación por blanquear las operaciones. Actualmente, el 90 por ciento del total de transacciones se realizan en efectivo.

Por Florencia Barragan

0 0 votes
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close