ARCHIVO CDRINFO GENERAL

EL CASO DE LA MUJER BOLIVIANA A LA QUE LA SEPARARON DE SUS CUATRO HIJOS Y LOS QUIEREN DAR EN ADOPCIÓN

Francisca Herrera Cusi, una mujer humilde, indígena, migrante del Estado Plurinacional de Bolivia, quien en contexto de violencia de género, fue separada de sus cuatro hijos/as.

El Tribunal de Familia 1 de Comodoro Rivadavia, a cargo de la Dra. María Marta Nieto, condenó a la mujer por “mala madre” y además, dictaminó que sus cuatro niños/as entren en el régimen de adopción.

En diálogo con Bolivia Al Aire TV, la abogada Sonia Liliana Ivanoff, es una de las profesionales que acompaña el caso afirmó que Francisca Herrera, es una una mujer que necesita toda la ayuda posible por su condición. «Francisca es una mujer que habla quechua, recién debido a la situación forzadamente está hablando el idioma español. Necesita nuestra ayuda y contención», afirmó.

La abogada solicitó la nulidad de la condena y la revinculación inmediata de la mujer con sus hijos.

Ivanoff, afirmó que dos de los menores son nacidos en Bolivia y dos con doble nacionalidad (Argentina – Bolivia), pero por su origen de sus padres hablan y se comunican en Quechua.

La abogada manifestó que en el mes de agosto de 2020, la compatriota boliviana se presentó ante la autoridad judicial junto al ex cónsul de la localidad de Comodoro Rivadavia. En esa oportunidad, recibió maltrato por parte de las autoridades judiciales.

LA CAUSA


El 12 de enero de 2018, Zacarías Rengifo marido y padre de les cuatro hijes de Francisca lleva a control de rutina a su hija menor. La médica del Centro de Salud Sur de la Ciudad de Comodoro Rivadavia lo denuncia y acusa sobre un presunto abuso sexual contra una de las hijas. Inmediatamente se dispuso en sede penal la detención provisional del señor Rengifo, padre de los cuatros hijxs de la pareja. Esta denuncia poco tiempo quedó sin efecto: no pudo comprobarse la responsabilidad de las sospechas iniciales de la médica y se dispuso el archivo de las actuaciones. Según surge en la causa, el informe forense y psicológico da cuenta que no han observado síntomas de abuso, no encontrándose tampoco indicios genéticos que probaran lo que se había denunciado desde un principio.

Paralelamente a la denuncia de abuso se inicia la causa ante el Juzgado 1 del Fuero de Familia; se excluye del hogar a Zacarías mediante una medida cautelar y se le otorga la responsabilidad parental única a Francisca.

Sobre Rengifo se adoptaron medidas de prohibición de acercamiento sobre Francisca, en su carácter de madre de les niñes para – posteriormente – proceder a la institucionalización de todxs en la Casa del Niño.

Constan las peticiones de Francisca en el expediente de su interés en reponer el contacto con sus hijes. Estos y otros reclamos efectuados por Francisca no encontraron escucha ni resolución razonable. Los prejuicios por su condición e identidad descriptas (madre, mujer, quechua parlante, pobre, diversa étnica y culturalmente) pesaron en la falta de resolución judicial negativa. Dolor, asombro e incomprensión por no ser oída ni comprendida, tampoco sus hijes, y sin recibir explicación alguna sobre sus demandas.

Es en este contexto que se resolvió el estado de la adoptabilidad de les niñes; considerando para ello el informe socio ambiental que manifiesta, en términos presuntivos, sobre los cuidados negligentes por parte de Francisca y el padre a sus hijes; conduciendo sin más al dictado de la adoptabilidad de los menores.

Finalmente, Francisca sostuvo su pedido hasta encontrar un asesoramiento adecuado, un abordaje integral y una representación legal que le permite recién ahora exponer las circunstancias vividas como asimismo ejercer el reclamo actual. Para ello debió golpear muchas puertas, sortear discriminaciones múltiples, hasta ser escuchada por el Consulado de Bolivia con sede en Comodoro Rivadavia y por la Dra. Sonia Ivanoff, reconocida profesional y activista en defensa de los derechos humanos y, en particular, de los pueblos originarios. La CPM se presentó en diciembre de 2020 como Amicus en la causa.

ENTREVISTA SOBRE EL CASO EN VIVO Y EN DIRECTO

Este sábado 16 de enero a las 18 horas se entrevistará a las dos representantes de la compatriota boliviana Francisca Herrera Cusi en FM 96.5 Radio Azul de Buenos Aires.

FOTOS: Francisca Herrera – rrss ilustrativa (portada)

Fuente: Causa Francisca Herrera Cusi

5 1 vote
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close