ARCHIVO CDRINFO GENERAL

A 15 AÑOS DE LA MUERTE DE CINCO NIÑOS Y UNA MUJER EN EL TALLER TEXTIL DE LA CALLE LUIS VIALE

A 15 años del incendio en un taller clandestino de la calle Luis Viale que provocó las muertes de cinco niños y una compatriota embarazada. En el lugar trabajaban y vivían hacinadas 60 personas. El caso puso en evidencia el sistema de explotación laboral en los talleres textiles clandestinos en Buenos Aires.

En esta jornada desde nuestro medio de comunicación Bolivia Al Aire TV, como todos los años seguimos pidiendo justicia y también hacemos visible el comunicado que publicaron en esta jornada la Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale.

COMUNICADO:

NUESTRO GRITO ES MEMORIA Y JUSTICIA

El Jueves 30 de marzo del 2006 se incendió el taller textil clandestino ubicado en la calle Luis viale 1269, barrio porteño de Caballito. Murieron quemadas seis personas: una mujer embarazada, un chico adolescente y cuatro niños. Todos ellos eran migrantes víctimas de la explotación laboral. En el taller vivian sesenta y cinco personas de las cuales veinticinco eran niñxs. Con jornadas laborales de 18hs diarias, la situación de precariedad era extrema. Las habitaciones estaban improvisadas con nylon y cartón y contaban con un solo baño para todos. Luego del incendio, los sobrevivientes de la masacre quedaron a la deriva con total desprotección por parte del Estado.
Luego de una un juicio lleno de irregularidades, en el año 2016 fueron condenados los capataces Juan Manuel Corea y Luis Sillerico por reducción a la servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte, Sin embargo a los Patrones Geyler y Fichberg ni los investigaron ni fueron procesados ,en mayo del 2019 la fiscal Betina Vota y el juez Julio Alberto Baños sobreseyeron por supuesta falta de pruebas a los patrones Jaime Abraham Geyler y Daniel Alberto Fischberg, dueños del taller y de las marcas de ropa para las cuales producian los obreros., en octrubre del 2019 la justicia les devolvió a Geyler y a Fischberg las llaves del inmueble.
Este 30 de marzo se cumplen 15 años de la Masacre del Taller de Luis Viale y nosotros nos seguimos preguntando: Cuántas pruebas más que nuestros muertos necesitan para condenar a los responsables?. Cuántos muertos más se va a cobrar la explotación laboral junto con la complicidad del Estado?.
Por más la justicia patronal los hayan liberado de culpa a los patrones asesinos Geyler y Fischberg, pero la condena social continúa.
NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS

POR PRIMERA VEZ SE REALIZARÁ LA TELEVISIÓN ABIERTA A TRAVES DE Bolivia Al Aire TV

PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

JUANA VILLCA 25 años (embarazada)
WILFREDO QUISPE 15 años
ELÍAS CARVAJAL 10 años
RODRIGO CARVAJAL 4 años
LUIS QUISPE 4 años
HARRY RODRÍGUEZ 3 años

! LA MEMORIA DE ELLOS NO SE TOCA !

EXIGIMOS LA EXPROPIACIÓN DEL TALLER DE LUIS VIALE.EXIGIMOS MEMORIA Y JUSTICIA POR LOS OBREROS TEXTILES Y SUS HIJOS.

VIDEOS ARCHIVOS BOLIVIA AL AIRE TV

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close