ARCHIVO CDRINFO GENERAL

24 DE MAYO: «Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en Bolivia»

El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo, a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008, por los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, cuando fueron recibidos a golpes por grupos radicales de cívicos de derecha y universitarios.

Fueron conducidos por la fuerza a la plaza 25 de mayo y obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos. En esa oportunidad quemaron la wiphala y les hicieron entonar el himno a Chuquisaca, como genuina actitud de odio, racismo y fascismo, en contra de los campesinos quechuas de ese departamento.
A raíz de este lamentable acontecimiento que manchó la historia contemporánea de Bolivia, se promulgó la Ley 139 del 14 de junio de 2011, que establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley promulgada por el Ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MASACRE-DE-SACABA-COCHABAMBA-JEANINE-ANEZ-1024x576.jpg


Recordemos que hace un año atrás Bolivia se encontraba prisionera de un régimen de facto, que llegó al poder, precisamente enarbolando esas banderas del fascismo, racismo y odio, que habíamos supuesto superadas.

El pueblo en las pasadas elecciones eligió a un gobierno para que garantice una convivencia pacífica, libre y con el ejercicio pleno de los Derechos.

0 0 votes
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close