ARCHIVO CDRINFO GENERAL

Kaliman y Calderón condenados a 10 años de cárcel, otros cuatro exmandos de 2 a 4 años

Como la expresidenta Jeanine Álñez, los prófugos excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderon fueron condenados a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II, mientras que el resto de los cuatro exmandos militares enjuiciados fueron sentenciados con penas de 2 a 4 años de cárcel.

El exinspector general de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández Toranzo y el exjefe de Estado Mayor Sergio Orellana fueron condenados a 4 años de cárcel, mientras que el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta a 3 años de cárcel y el excomandante de la Armada almirante Flavio San Martín a 2 años de cárcel.

PUBLICIDAD

El tribunal presidido por el juez Germán Ramos dictó la sentencia la noche de este viernes contra los enjuiciados en el caso Golpe de Estado II por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Según la acusación fiscal, los militares contribuyeron a que Áñez se haga del poder ese 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión del expresidente Evo Morales en medio de una crisis alentada por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Kaliman y Calderón se encuentran prófugos.

Según la norma, los condenados con hasta tres años de cárcel se benefician de la figura del perdón judicial y podrán salir libres.

En febrero, los exmandos militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de cárcel.

El juicio fue planteado por la forma cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar el poder, sin quórum en el Senado y en la Asamblea, donde se proclamó Presidenta. Según el Reglamento de Debates no pudo asumir la Presidencia del Senado, porque ese cargo le corresponde a la mayoría, en ese caso al MAS, según la Fiscalía.

Áñez tomó el poder tras la renuncia de Morales.

FUENTE: La Razón de Bolivia

PUBLICIDAD

5 2 votes
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close